Mujeres que corren con los lobos, un cachetazo cosmico

Escrito por Jannel Lobos

La siguiente reseña es uno de esos libros que una piensa que deberían leer todas las mujeres del mundo, y no es solo porque sea un clásico, sino que porque entrega cierta información que sólo puede ser entendida cuando se está en una búsqueda espiritual. Este no es un libro para evadirse, porque no te suelta y te pega el cachetazo cósmico hasta que empiezas a conectar con sus simbolismos. Al menos eso me pasó a mí.

En 1993, la analista Junguiana, poeta, contadora y guardiana de antiguos cuentos de la tradición latinoamericana, Clarissa Pinkola remeció al mundo con su libro “Mujeres que corren con los Lobos”. Siendo bien sintéticas, este libro de más de 600 páginas (que recomiendo leer de a poquito, por capítulos), analiza la psique femenina a través de cuentos e historias recolectadas por el mundo, y que ofrecen una visión arquetípica de lo femenino. Me gustó harto esto de las historias, porque ayuda a simplificar y a retener mejor la información (facilitando su posterior reproducción, tal como sucede con los cuentos que aprendimos y transmitimos a otres).

Creo que lo interesante y útil de este libro, además de este ejercicio de desmenuzar la psique femenina a través de historias, es que desde el principio te insta a iniciar la búsqueda de tu mujer salvaje, una fuerza instintiva y poderosa que vive en cada mujer, pero que ha sido domesticada y pisoteada desde tiempos inmemoriales (hola patriarcado), e imposibilitada de conectar con su espiritualidad (hola también, capitalismo). Eso sí, Pinkola no se detiene a explicar esto desde una visión política, feminista o disidente, no es esa su intención tampoco. Siento que lo que subyace aquí es que este libro conecta con aquellos traumas y neurosis que hemos normalizado durante toda la vida, y que se perpetúan en nuestro linaje de manera inconsciente, porque así operan los mecanismos de la psique.

Por momentos me veía a mí misma perdida en el bosque sin poder tocar a la muñeca del cuento Babba Yagá; después me encontraba delante de la puerta que abre el camino a la conciencia que tantas veces no puedo abrir por miedo al dolor. A ratos te sientes en una terapia donde el análisis de cada personaje del relato – que es parte de una misma psiquis-, devela las luchas internas que sostenemos con las sombras que nos habitan: en esa tensión, algunas veces logramos domar a la bestia, y en otras somos devoradas por ella. No es hasta que nos encontramos con la mujer salvaje que logramos liberarnos para conectar con una voluntad real que nos permita ser cada vez más conscientes de nuestros deseos profundos.

¿Dónde encontrarlo?: En librerías, y en internet lo encuentras en la página buscalibre.cl

Valor: Desde los $9500