“Retrato de una mujer en llamas” (2019) / Portrait de la jeune fille en feu (2019)

Escrito por Natalia Pino

Retrato de una mujer en llamas es una película francesa, escrita y dirigida por Céline Sciamma. La película, que transcurre en Francia a finales del s. XVIII, narra la historia de Marianne (Noémi Merlant), una joven pintora que llega a una gran mansión para retratar a Hélöise (Adèle Haenel). Marianne debe realizar este retrato para que sea enviado al futuro marido Hélöise, con el objetivo de que éste la conozca y se concrete finalmente el matrimonio pactado entre ambas familias.

Hélöise, quien acaba de dejar el convento para cumplir con el compromiso familiar producto del fallecimiento de su hermana -que en primera instancia era la persona comprometida-, se niega a posar tras cuestionarse el matrimonio, razón por la cual, Marianne debe buscar la forma de retratarla sin que ella lo note.

 

Más allá de spoilear sobre el evidente romance que se irá desarrollando entre ambas protagonistas a lo largo de la historia, Retrato de una mujer en llamas es una película que debemos ver porque logra explorar de manera sensible -entre gestos y miradas cómplices- el placer, deseo y erotismo, de dos personas que buscan encontrarse en un amor transgredido por la estructura social propia del sistema heteropatriarcal -QUE DIGÁMOSLO- hasta hoy cuestiona de quiénes podemos o debemos enamorarnos.  

Un sistema que nos reprime. Nos quiebra. Un sistema al que debemos resistir, porque tal como leí por ahí, reprimir el deseo y cariño es tan doloroso como aquel miedo que puede significar perdernos, fragmentarnos.

Céline Sciamma, a través de éste, su cuarto largometraje, nos muestra una película con una fotografía hermosa, con un ritmo propio del cine francés, que nos habla sobre el amor y deseo entre dos mujeres, en contraste de todo aquello que las reprime socialmente frente a su propia libertad. Pero ¿qué libertad?, ¿qué hace realmente libre a una mujer? Así también nos hace ver que el amor entre mujeres está en todos lados, no solo en aquel morbo que se espera ver en el encuentro de dos mujeres besándose- y del que muchas veces hacen eco películas con estas temáticas-, sino que también lo vemos en la amistad, sororidad, y en la mirada reivindicativa que hace de las mujeres en su rol de talentosas artistas de la historia.

 Ficha técnica:

 Dirección y guión: Céline Sciamma

Producción: Bénédicte Couvreur

Fotografía: Claire Mathon

Montaje: Julien Lacheray

Reparto: Adèle Haenel, Noémie Merlant, Valeria Golino, Luàna Bajrami, Armande Boulanger

País: Francia (2019)

Duración: 119 minutos

Género: Drama

 

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=ylRjiS94Om8&feature=emb_title