La Reviú: Valiente carpintería

Escrito por Jannel Lobos 

Camila Toro egresó de la carrera de arte el año 2013 sin saber cómo encauzar todo lo que había aprendido en la academia. Después de varias vueltas, el 2015 decidió tomar un curso de carpintería porque siempre le había gustado construir cosas: se unió a un grupo de mosaicos y así comenzó a trabajar en su proyecto, Valiente Mosaicos, mientras que la carpintería avanzaba por un carril diferente acompañada por las ansias de concretar sus primeros trabajos en madera, con las pocas herramientas que tenía. 

Desde chica supo que quería ser independiente, no solo en el sentido de tener cosas, sino que en el de poder ser libre de miedos, juicios y críticas (impuestas y autoimpuestas). “Siempre he tratado de seguir mi intuición y conocerme a mí misma para poder seguir mis sueños. Creo que desde ahí surgió la fuerza para concretar este proyecto”, cuenta. Luego de varios procesos de aprendizaje y error, el 2018 nace oficialmente Valiente Carpintería. 

La necesidad de aprender técnicas más sofisticadas la llevó a postular un Capital Abeja que el año pasado le entregó recursos para financiar la compra de varias herramientas y acondicionar su taller en Peñablanca, lugar donde se encuentra actualmente. La rigurosidad fue un factor clave para emprender sin miedo el proceso de postulación. Se asesoró con algunas personas, siguió las instrucciones y obtuvo el fondo. 

“Para mí, la carpintería es una forma más de conectar con mi propósito, que es el de ayudar a la gente a concretar una idea a través de mis talentos y creatividad, usando las herramientas del arte para crear elementos que cumplan funciones estéticas, pero también funcionales”, cuenta. Otro de los aspectos diferenciadores de la Cami es que no se limita a tener un catálogo de muebles u objetos para la venta, sino que está siempre al servicio de lo que la gente necesita y es capaz de orientar esa búsqueda según los materiales disponibles y las ideas de diseño que recibe de sus clientes. 

En mi instagram está disponible la manera de cotizar. Generalmente pido una foto o dibujo que permita referenciar el trabajo. “La gente a veces no puede expresar con palabras las ideas que tiene, pero siempre hay una imagen que puede comunicar su necesidad y me sirve a mí de base para crear”. Para sus procesos creativos, Camila busca técnicas en internet y comienza a experimentar para posteriormente usarlas en los distintos productos que realiza. Mientras quepa en su taller, cualquier idea es posible de ejecutar. “He tenido desde encargos pequeños, como cajitas para macetero o exhibidores de aros, hasta estanterías y mesones para negocio (…) no puedo hacer trabajos más grandes porque aun no tengo auto y me muevo sola”.

“Para mí, la carpintería es una forma más de conectar con mi propósito, que es el de ayudar a la gente a concretar una idea a través de mis talentos y creatividad, usando las herramientas del arte para crear elementos que cumplan funciones estéticas, pero también funcionales”

Según Camila, los desafíos al momento de emprender son muchos. Administrar bien los tiempos, saber resolver los problemas técnicos que se presentan -cuando algo que se veía fácil resulta no serlo tanto-, y las finanzas, son algunos de los más importantes para ella. “Creo que lo más difícil sin duda son los números. Hay que estar atenta siempre para valorizar bien el trabajo y tener esa conciencia de lo que vale cada cosa realmente, porque más allá de hacer algo que te gusta, le estás poniendo toda tu energía a algo que tiene que permitirte pagar cuentas o vivir sola”.

A mediano plazo, le gustaría poder construir un taller más grande en un espacio propio para poder trabajar con más personas “y a largo plazo, soñando en grande, me encantaría que en ese taller haya una colectiva de mujeres asociadas, trabajando en carpintería y otros oficios. 

Si quieres saber más sobre los trabajos de Cami, te invitamos a seguirla en su cuenta de instagram @valiente_carpintería

Las reviús son reseñas de productos/servicios/emprendimientos de mujeres y cuerpas disidentes en formato publicitario. Si quieres cotizar la tuya, envía un correo a publicidad@erraticas.cl