colaboraciones

Consuelo Muñoz – Aguas y tierras sin saqueo

Consuelo Muñoz se define como una mujer autodidacta en las expresiones y saberes textiles.  De profesión antropóloga social, vive en un sector semi-rural de Panquehue, comuna que posee características de vida ligada al modelo de trabajo campesino, que desde los 80 y 90 ha sido reflejo del proceso de monocultivo y saqueo del agua.

 “Creo en el trabajo colectivo, en la esperanza por las acciones en comunidad, creo en el amar y construir en base al mismo. El trabajo que comparto es una Arpillera que plasma e identifica un proceso de vida sucedido dentro de la comuna de Panquehue, «Reforma Agraria», el cual se entendió como la forma radical de desarrollo del Buen vivir en comunidades rurales pobres, sujetas a un modelo de peonaje y miseria”. 

“La arpillera releva y honra ese proceso, asimismo presenta la frase «Ríos Libres», ya que actualmente el modelo del agronegocio en el Valle del Aconcagua está matando los modos de vida y coexistencia campesinos. El latifundio, saquea, roba y capta aguas a destajo, porque «entregan trabajo» (según su visión de muerte capitalista), pero queda preguntarnos ¿Qué condiciones de trabajo?, ¿para quienes? ¿a costa de qué?. Es vital por tanto en los territorios reconocer ese pasado, que es presente y futuro, ya que somos memoria en resistencia, en lugares que asedia la mole capitalista, acá aun persisten y resisten modos de vida amigables, equilibrados y que comprenden que el agua es vida y que son reflejo de que actualmente no es sequía, es saqueo”.

@Consuelo.amapolas

Arpillera 1 - Consuelo Muñoz Pereira

Arpillera 3 - Consuelo Muñoz Pereira

Arpillera 2 - Consuelo Muñoz Pereira


Anterior
Siguiente

Colaboraciones