prOLOGO

ESTÁ EN NUESTRAS MANOS: MAPA DE LOS CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO 2021

A lo largo de la historia, la política económica de Chile no ha estado ajena a la estructura mundial hegemónica de demanda de materias primas y bienes naturales, sin valor agregado desde «países no desarrollados» hacia el “primer mundo». Esto ha significado para Chile la consolidación de una  tradición económica productivista con una fuerte política exportadora.

Este modelo ha sentado las bases de una matriz económica extractivista. ¿Pero a qué nos referimos cuando hablamos de un modelo extractivista?. En síntesis, es la eliminación y extracción de los bienes comunes naturales en su forma original para ser comercializados en los mercados globales, sin procesos de manufacturación o generación de valor agregado a esos bienes. Esto conlleva un sinfín de externalidades o consecuencias para los entornos donde se producen esas extracciones (tal como sucede con los procesos de extracción minera, producción forestal, pesquera, agroindustrial, energética entre otros), donde además se realiza una acción que apunta al crecimiento económico, sin considerar la protección integral del medio ambiente que rodea esa acción.

En el modelo económico productivo – extractivista es donde nos encontramos con la raíz de los conflictos socioambientales, que han ido configurando relaciones de poder que impactan en los territorios, precarizando violentamente la calidad de vida de las comunidades.

Hoy en día es de conocimiento público y generalizado que los procesos de producción de bienes y servicios han estado sujetos a las políticas públicas de privatización que el Estado impulsó a partir de la dictadura cívico-militar. Esto logró consolidarse a través de la constitución de 1980, los enclaves jurídicos que le siguen en la transición democrática  y la disminución exponencial de un Estado que no ha sido garante de derechos fundamentales, sino subsidiario de derechos sociales (cuestión que incluso luego del denominado “retorno a la democracia”, solo ha profundizado un modelo neoliberal). 

Ejemplo de ello ha sido el proceso de privatización del agua, sus fuentes y gestión, que han quedado sujetas a un conjunto de políticas públicas que potencian un modelo de mercado liberal, con una intervención mínima por parte del Estado, quien entrega además una serie de concesiones, quedando en manos de privados la construcción y gestión de infraestructura, bienes públicos y prestación de servicios.  Este mecanismo se instala y profundiza a partir de la década de los 90´, en una supuesta relación virtuosa y de colaboración público-privada, amparada bajo el concepto de subsidiariedad del Estado.  

Asimismo, estos procesos de privatización y particularmente las lógicas de una economía extractivista, generan un conjunto de consecuencias territoriales, descritos como complejos procesos de uso intensivo y despojo indiscriminado de todo tipo de bienes naturales, ecosistemas y territorios, que desencadenan conflictos socioambientales como los que representaremos en este mapa. Creemos que es importante establecer una categorización de los tipos de actividades productivas-extractivistas y esbozar la configuración de la matriz de estas economías hegemónicas en la región. De esta forma, podremos realizar una aproximación a un mapa de injusticias ambientales y evidenciar el impacto que estas producen en los territorios.  

En el marco del número Luchas territoriales I: conflictos socioambientales de la revista Erráticas, queremos contribuir a partir de estas reflexiones a través de un ejercicio de mapeo colaborativo y autogestionado, sumado a una representación de diversos contenidos que permitan ser un insumo más en este proceso de luchas, reivindicaciones y procesos de visibilización. El mapa que encontrarás dentro de esta revista, es un trabajo independiente y transdisciplinario de voluntades puestas al servicio de la comunidad.  

¿Cómo trabajamos?

En equipo, en red y con la convicción de crear, sistematizar y narrar una compleja realidad regional en cuanto a los conflictos socioambientales vigentes en Valparaíso. El mapa que presentamos nace a partir del trabajo colaborativo entre revista Erráticas, MODATIMA Valparaíso-Marga Marga y Cooperativa Enjambre. Sin financiamiento, solo desde el genuino interés de aportar en estos procesos de luchas y resistencias.

En cuanto al método de trabajo, nos enfocamos en la pesquisa de fuentes primarias y secundarias, buceando en las denuncias de organizaciones y comunidades a través de medios informativos alternativos y estudios de investigación, entre otros insumos. Como en todo proceso, no estamos exentos de brechas o limitaciones, ni pretendemos posicionarnos desde una visión única ni hegemónica de un ejercicio de mapeo, sino más bien desde una mirada con particularidades desde esta fusión virtuosa. 

Nuestros esfuerzos están guiados por la conjunción gráfica y narrativa, de la forma más actualizada que nuestras posibilidades han permitido. Es muy probable que haya muchas otras situaciones o conflictos que se escaparon a nuestros ojos, pero están ahí, y esperamos que este mapeo pueda contribuir a otras sistematizaciones, siendo además un aporte para futuros ejercicios de articulación territorial y comunitaria. 

Dedicamos este trabajo a todxs quienes han sido parte de la lucha contra un sistema extractivista y patriarcal: esperamos que este sea un insumo más para reforzar argumentos y remover conciencias. Además, pretendemos con esto conmemorar y rendirle un tributo a las comunidades, organizaciones, movimientos, mujeres y cuerpas disidentes que han estado visibilizando estos conflictos y dando la pelea en estas latitudes u otras lejanas. 

Que se levanten los territorios y ejerzan soberanía. 

 

Revista Errática / Modatima Valparaíso-Marga Marga / Cooperativa Enjambre 

Otoño 2021