Conflictos socioambientales en el Anime: La princesa Mononoke (1997)

Escrito por Natalia Pino

La princesa Mononoke, escrita y dirigida por Hayao Miyasaki (Studio Ghibli), es una película ambientada en el período Muromachi de Japón (entre los años 1392 y 1573). Esta peli narra la historia de Ashitaka, -un joven guerrero-, quien tras haber sido herido por un jabalí maldito abandona su hogar buscando cura del mal que padece. Durante este viaje, Ashitaka se ve envuelto en una guerra entre las criaturas del bosque sagrado y un grupo liderado por Lady Eboshi, que amenaza con destruir el ecosistema con el objeto de obtener hierro y construir armas de fuego. En medio de este conflicto, Ashitaka conoce a San (princesa Mononoke), una niña criada por lobos que lucha junto a ellos para preservar el territorio.

A más de 20 años de su estreno, la princesa Mononoke es una película que nos sigue cautivando, no solo por la belleza de sus paisajes, o porque nos narra el viaje de alguien que busca reencontrarse consigo mismo y salvar su vida. Nos cautiva, porque de alguna manera, Mononoke representa la heroína ausente de Disney que necesitábamos, esa que se ve enfrentada a sus propias contradicciones al crecer en un entorno que naturalmente no le es propio, pero que no desiste ante su amor por la naturaleza y la manada. La tierra, su tierra.

Así también vemos a través de este retrato alienado, propio del sistema capitalista, cómo empresas mineras, forestales o hidroeléctricas, han arrasado con todo en nombre del progreso. A través de Mononoke reconocemos el espíritu y coraje de aquellas defensoras, dirigentas y activistas medioambientales que enfrentaron y enfrentan el poder.

 

Macarena Valdés, te pienso.

 

Ficha Técnica:

 Dirección y guión: Hayao Miyazaki

Productora: Studio Ghibli, Dentsu Inc, Nibariki, Nippon TV, TNDG, Tokuma Shoten

Música: Joe Hisaishi / Fotografía: Animación / Reparto: Animación

Año: 1997 /Duración: 133 min. / País: Japón