conflictos socioambientales

Avance inmobiliario sobre la cuenca del Estero Reñaca (Parque Natural Gomez Carreño y humedal urbano estero Reñaca)

En la comuna de Viña del Mar tiene lugar la cuenca del Estero Reñaca. Dentro de él, se encuentra el Parque Natural Gomez Carreño, que colinda con Reñaca Bajo y las poblaciones de Expresos Viña y Gloria Navales. Estas poblaciones crecieron hace 50 años en el centro de este paraíso natural, y como aseguran organizaciones ambientales, la memoria colectiva  de quienes habitan estos barrios está impregnada de la naturaleza del sector.  

El parque posee un amplio sector natural que se compone de una superficie de 536 hectáreas de bosque esclerófilo nativo. Posee una riqueza ecológica peculiar con una amplia variedad de flora, como bosques laurifolios entre los que se cuentan bellotos del norte y peumos, entre otros. La fauna es también rica encontrándose mamíferos como cururos, quiques y zorros chilla, junto con aproximadamente 43 tipos de aves. 

El estero Reñaca, fue declarado Humedal Urbano, según la ley 21.202 de humedales urbanos, ya que se reconoció como un corredor biológico relevante para el ecosistema y hábitat natural. Sin embargo, la parte alta del sector natural del parque Natural no se encuentra protegida frente a las amenazas de la acción inmobiliaria.

Desde el año 2000, sistemáticamente han comenzado a proliferar construcciones habitacionales de condominios y edificios residenciales, con un fuerte desarrollo inmobiliario. La última alerta se generó debido a la construcción del Barrio Forestal, propiedad de la  inmobiliaria Argenta, que contempla 19 torres, con 450 departamentos y 540 estacionamientos. 

Este proyecto colindaría con el Parque Gomez Carreño y el humedal del Estero Reñaca. Actualmente la inmobiliaria cuenta con la aprobación de la Municipalidad de Viña del Mar, considerando que este sector está zonificado como área de expansión urbana según el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (PREMVAL), lo que asegura la continuidad del desarrollo inmobiliario residencial en el sector.

Principales impactos socioambientales:

El sitio actualmente se encuentra en categoría 3 en plan regulador, lo que significa que es un terreno urbanizable, una amenaza para la existencia de este valioso espacio ambiental. En ese contexto, las inmobiliarias están generando proyecciones urbanas en el campo dunar de Concón, a causa de su posición privilegiada como entorno natural que resulta un objetivo rentable para las empresas constructoras.

Desde el año 2000 a la fecha, han sido 21 años de conflicto

0
años

Principales actores involucrados

Comité Ecológico Parque Natural Gomez Carreño

Agrupación Salvemos Reñaca

Corporación Pro Defensa del Patrimonio

Principales acciones en torno al conflicto:

Múltiples reuniones con las autoridades municipales de Viña se han realizado para que apoyen las acciones de protección, teniendo problemas con el consejo municipal y autoridades que han obstaculizado el diálogo para no considerar la importancia del Parque.

Permanentemente los vecinos y vecinas han anunciado la necesidad de proteger este parque, promoviendo la declaración de santuario natural mediante la tramitación de 244 hectáreas, cuestión que ha sido entrampada. Desde abril de 2021 ha continuado este proceso de tramitación en el Ministerio de Medio Ambiente.

Las organizaciones sostienen que la declaración de Santuario de la naturaleza, junto con la gobernanza ambiental junto a diversos actores locales, es una apuesta para consolidar un polo de desarrollo sustentable, eco turístico, con enfoque en las economías locales y populares, de fomento a las investigaciones científicas y vanguardia de la conservación de los ecosistemas.