colaboraciones

Romina Villarroel- La Cuarta Sequía

Romina Villarroel es una mujer resiliente, trabajadora y empática. Se considera bastante terca (por su naturaleza Taurina), pero sensible. Amante de la naturaleza, su forma de expresión es a través del arte. Su enfoque fotográfico se relaciona con el medio ambiente, flora, fauna y la naturaleza femenina de la sociedad.  

El hecho de estar en movimiento constantemente hace que hoy resida en la cuarta región (Antofagasta), zona que la ha conectado directa e indirectamente con los problemas ambientales que existen, como por ejemplo, la desviación y usurpación del río Elqui y bloqueos de las aguas por parte de entidades como Luksic y la minería. Esto hace que el caudal del agua disminuya de manera drástica, provocando una crisis hídrica que impacta en el crecimiento de la flora nativa del lugar, cadena que repercute también en el pastoreo de animales y la vida de locatarios.

Sin dejar de lado la preocupante y repetida propuesta de poner en marcha el proyecto de la minera Dominga, que desde el 2017 -cuando fue expuesta por primera vez-, se entendió que no contaba con los requisitos básicos legales necesarios para ser empleada, causando un daño eco ambiental gravísimo en el territorio, tomando en cuenta que se ubicaría en una zona de alta biodiversidad, afectando a la Reserva Nacional Pingüinos de Humboldt, isla Chañaral de Aceituno, pueblo de los Choros e Isla Damas entre otros sectores.

“Mi trabajo es un llamado de atención y protesta para generar conciencia sobre lo importante que es cuidar y proteger la tierra en donde vivimos, dirigido tanto a actuales como a futuras generaciones.

Go vegan!”