conflictos socioambientales

Proyecto minero planta Pullally

La Planta Pullalli, propiedad de la empresa Compañía Minera Pullalli SpA, se compone de operaciones de procesamiento de oro, extracción de carbón y oro tratado. La capacidad productiva son 15 toneladas al mes. Está instalada en el cerro Talcatan, cercano a la localidad de Pullally, comuna de la Ligua. La planta está próxima a una mina de oro, propiedad de la misma empresa, clasificándose como mediana minería.

En el cordón Pulmahue, cercano a los cerros de Pullally, así como también en las quebradas Las Higueras y Las Tablas, se han encontrado bosques esclerófilos, predominantemente Olivillos y bellotos nortes. Estos bosques permiten la proliferación de sistemas de matorrales, arbustivos, entre otros, lo  que a todas luces es un patrimonio ambiental que podría verse afectado.

Cercano al cerro Talcatan se encuentra el Santuario de la Naturaleza “Dunas de Longotoma y humedal de Las Salinas de Pullally», declarado en Febrero de este año. La zona contiene un paisaje constituido por la conexión de las dunas y el humedal Las Salinas en el borde costero, formando un ecosistema altamente complejo. Entre la fauna que habita se encuentra el cisne coscoroba y el playero Ártico, ambos en peligro de extinción. También se pueden observar anfibios como la rana chilena y peces como el pejerrey, el cauque del norte y la pocha. Sin duda, esta declaración es un avance para la protección del medio ambiente, lo que a su vez obstaculiza el avance de la depredación y contaminación por parte de las mineras.

La planta de procesamiento de minerales ha decidido expandirse. Se dio ingreso a una nueva declaración de impacto ambiental de la Planta Pullally, que pretende modificar la Resolución Exenta Nº548/2009 y Nº41/2018 para seguir funcionando. El objetivo del Proyecto es dar continuidad a la Planta Pullalli, mediante la modificación operacional, incorporando un sector de aglomerado, lixiviación primaria y secundaria, planta CIC y planta de elución. Lo que se conoce como cambio en el tratamiento desde lixiviación agitada (proyecto actual) a lixiviación en pilas (proyecto de la presente DIA). El proyecto se da a conocer oficialmente como “Continuidad Operacional Planta Pullalli”, en el cerro Talcalán.

El comité de Defensa de Pullalli, en conjunto con la Municipalidad de La Ligua, se han opuesto a este proyecto, exigiendo que se genere un estudio de impacto ambiental, a causa de que la declaración no es suficiente, y la comunidad estima que la empresa no es capaz de asegurar con pruebas científicas que las operaciones que postulan no provocarán daños.

Según han sostenido en la Municipalidad de La Ligua, en sus observaciones sectoriales al Declaración de Impacto Ambiental, no se logra descartar impactos ambientales según lo establece la ley. El comité de Defensa de Pullalli también ha sostenido que los impactos de este proyecto no están evaluados de manera correcta por la empresa.

En definitiva, la comunidad se enfrenta a la expansión de la mediana minería, cuestionada por los impactos ambientales que ha generado y por los deficientes mecanismos de evaluación ambiental a los que ha estado sujeta. Esto, sumado a las amenazas que esta actividad genera por sus cercanía al Santuario de la Naturaleza “Dunas de Longotoma y humedal de Las Salinas de Pullalli».

Principales impactos socioambientales:

En general los impactos en el territorio son muy relevantes. Por un lado, está en las cercanías del Santuario de la Naturaleza "Dunas de Longotoma y humedal de Las Salinas", sitio patrimonial y natural de la provincia de Petorca. Por otra parte, también afecta al bosque de olivillos y bellotos del norte de quebrada Las Tablas de Pullally, sector recientemente considerado para ingresar a la protección ambiental de la Municipalidad de La Ligua. Estos sectores son de suma importancia, ya que captan agua de la vaguada costera, lo que permite alimentar quebradas y vertientes, además de nutrir napas subterráneas.

Se ve afectado el sector agrícola de Longotoma y Pullally, pues cualquier acción pone en riesgo la cantidad y seguridad de las fuentes de agua utilizadas para el riego, pudiendo, también, contaminar los pozos de las APRs del sector de Longotoma.

La cercanía del proyecto con los sectores poblados de Pullally, Longotoma y El Romeral, es una grave amenaza, la salud de quienes habitan en estas localidades se puede ver perjudicada por el material particulado o la evaporación de químicos que genera una planta de tratamiento aurífera. Particularmente, y en relación a los componentes ambientales del proyecto, según declaración de impacto ambiental propia, genera diversas afectaciones en cuanto a calidad del aire, ruidos, hidrogeología, suelo, flora y fauna.

Desde el año 2018 a la fecha, han sido 3 años de conflicto

0
años

Principales actores involucrados

Comité de Defensa de Pullally

Municipalidad de La Ligua

Principales acciones en torno al conflicto:

El comité de Defensa de Pullalli ha estado generando acciones de visibilización y educación ambiental sobre la importancia de la biodiversidad de los cerros de Pullalli. Generaron un estudio en el cual investigaron las especies que habitan en el sector.

El comité de Defensa de Pullalli junto a la comunidad de Pullalli, han estado levantando una oposición al nuevo proyecto de extensión de la Planta de procesamiento de minerales, exigiendo que en la DIA se generen mecanismos de participación ciudadana, como también de que se genere un EIA para estudiar los impactos reales del expansivo proyecto. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *