conflictos socioambientales

Emplazamiento del proyecto minero "Las Vizcachitas" en el Valle de Putaendo

Rodeado de cordones montañosos se avista el valle que da lugar a la localidad Putaendo, un cajón precordillerano que forma parte de la cuenca del Aconcagua. La localidad cuenta con alrededor de 16 mil habitantes según el último censo, y forma parte de la provincia de San Felipe. La economía local principalmente ha estado orientada al comercio local, agricultura familiar (hortalizas) y ganadería. La vida social construida en el valle está profundamente relacionada con el río, también llamado Putaendo. Este curso de agua nace a partir de la alimentación de dos afluentes importantes: estero del Chalaco y el río Rocín.  Este último es sumamente relevante para alimentar al río Putaendo. 

El río Rocín nace de las cumbres cordilleranas, a los pies de El Paso Los Patos, un cruce fronterizo. No se sabía con certeza si su fuente de agua de río correspondía a nieve temporal o glaciares, hasta que el geógrafo Hans Fernández lo comprobó en 2015. En esas alturas se registró la existencia de al menos 130 glaciares de roca. Un hallazgo que develó el vacío de conocimiento al respecto de ese tipo de glaciares en Chile, siendo la zona cordillerana de Putaendo un núcleo central para su estudio científico. El problema es que cercano a estos ventisqueros se produce el choque entre lo natural y la irrupción minera. Como veremos, la minera Las Vizcachitas y los 350 sondajes mineros aprobados, se instalan obscenamente sobre los sectores altos cercanos al río Rocín.

El valor natural del Valle de Putaendo es una armoniosa mezcla del paisaje semiárido del norte con aspectos del clima mediterraneo de los valles transversales de la zona central. Con esa geografía peculiar, tienen lugar 270 especies de plantas que se desenvuelven en las cuencas, dando vida al misceláneo valle. La fauna por supuesto que también es diversa. Se pueden encontrar 77 especies, entre ellas reptiles, mamíferos, aves y anfibios. Importante destacar al Cóndor, el gato Colocolo, Vizcachas, Guanaco y muchos más identificadas principalmente en el sector Las Tejas. Un hogar abierto a distintas especies. 

Este sitio geográfico también sirvió de asentamiento para culturas prehispánicas propiamente locales durante varios períodos arqueológicos. La evidencia muestra importantes desarrollos culturales diferentes a la cultura del aconcagua, con varios asentamientos sociales a lo largo del río putaendo, con vestigios de su alfarería, evidencia de ritos funerarios, entre otras características. Se tiene constancia del encuentro con los incas, donde se observa que llegó el “camino del inca” al valle. 

A partir del año 2007 se instaló la minera de cobre y molibdeno, proyecto denominado «Vizcachitas» proyectada para 25 años de funcionamiento. A 46 kilómetros de la localidad de Putaendo, la mega minería se encuentra operando desde 2008 muy cerca del importante  río Rocín. Las preocupaciones se centraron en los impactos que sufrirían el río Rocín y el estero Chalaco, que con el correr de los años se hicieron cada vez más evidentes. La escasez hídrica que ya se estaba profundizado por la actividad minera tradicional de la zona -y la creciente sequía producto del cambio climático-, ha estado haciendo estragos por más de una década, siendo esta zona de vocación agropecuaria.

Según un estudio del Laboratorio Hidrolab en 2016 sobre las aguas del embalses chacrillas y del río Rocín, se arrojó que presentaba metales pesados como Aluminio y Hierro, profundamente perjudiciales para el consumo humano, riego y ganadería. Se sostiene que es resultado de la actividad minera  de la zona. Inclusive afirman que el embalse está siendo tratado como un depósito de relaves.

 La comunidad ha denunciado un conjunto de deficiencias e irregularidades de los procesos de evaluación ambiental a los que la empresa ha sometido sus actividades al sistema de evaluación ambiental. Además, se reconoció la vinculación de problemas de intereses políticos y privados viciados en el SEIA en la evaluación del proyecto “Sondajes mineros de prefactibilidad Las Tejas” presentado por la Cía. Minera Vizcachitas Holding, quienes producto de la insistencia de la autoridad ambiental este año lograron someter a votación la autorización de 350 sondajes mineros, aprobados en contexto de pandemia.

La crítica a la aceptación de la DIA es debido a que se permite pasar bajo la figura más permisiva en el sistema de evaluación ambiental a un megaproyecto de esta envergadura. Esto, a pesar de los reclamos de la comunidad y de que otros servicios públicos han rechazado el proyecto, considerando además que la empresa ya contaba con antecedentes de infracciones medioambientales.

 

Principales impactos socioambientales:

Desestabilización de laderas, desprendimiento de material rocoso, pérdida de la vegetación nativa, transformación y pérdida de la escorrentía superficial, afecciones al acuífero.

 

Impactos y transformaciones en aspectos socioeconómicos a la comunidad por parte de la empresa minera y el conjunto de sus faenas. En definitiva, violación a los derechos humanos y fuerte represión en movilizaciones del último año.

Desde el año 2007 a la fecha, han sido 14 años de conflicto

0
años

Principales actores involucrados

Movimiento "Putaendo Sin Mineras"

Agrupación Ambiental Social y Cultural Putaendo Resiste,

Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares

Agru-Pasión LOS 120

Putaendo Libre

Agrupación Cultural Kombiteatro En Rodaje

Agrupación Vutamahuida Escalada.

APR Rinconada de Guzmanes

Agrupación Guardianes del Valle Juncal

Coordinadora de Mujeres de Aconcagua

Movimiento Socioambiental Valle de Putaendo 

Coordinadora Tres Ríos

Principales acciones en torno al conflicto:

Protestas, pasacalles, entrevistas a diversos medios.

Fuentes de información:

  • http://putaendolibre.com/escandalo-en-putaendo-sea-votara-online-favor-del-proyecto-minero-vizcachitas/

  • https://www.ocmal.org/
    https://mapa.conflictosmineros.net/ocmal_db-v2/conflicto/view/925

  • http://putaendolibre.com/hito-historico-para-putaendo-sera-agregado-al-mapa-de-conflictos-ambientales-en-chile-y-se-fundamentaran-las-violaciones-a-los-derechos-humanos/

  • https://www.ocmal.org/revelan-informe-que-acredita-grave-contaminacion-minera-en-putaendo/
    https://radio.uchile.cl/2020/04/28/putaendo-resiste-ante-la-invasion-minera-en-el-valle-de-aconcagua/

  • http://olca.cl/articulo/nota.php?id=107504 

  • http://olca.cl/articulo/nota.php?id=107861

  • http://olca.cl/articulo/nota.php?id=107957

  • https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-73562004000400025&script=sci_arttext

  • https://adalytics.cl/geo/5/57/5705#actividades

  • https://laderasur.com/articulo/los-tesoros-que-guarda-la-cordillera-de-putaendo/