Reseña literaria: Mujeres en defensa de los territorios. Reflexiones feministas frente al extractivismo

Texto por Paola Bolados García / Co autora del libro, Académica e Investigadora de la Universidad de Playa Ancha

 

Escribo a casi un poco más de dos años de la publicación de este libro. Una invitación inesperada que marcó mi errático rumbo académico y personal. Como el amado artículo que en este libro comparto, en contexto del mayo feminista vivido con tanta intensidad y visitas tan relevantes como la de Silvia Federicci, experimenté la necesidad de asumir lo errático de las trayectorias que como mujeres y disidencias nos toca transitar. 

Marginadas por clase, raza, etnia, etc.; las múltiples clasificaciones a las que somos arrojadas siguen lastimando nuestros cuerpos, agobiándonos, distanciándonos, y revelando la siempre necesaria y urgente descolonización. En ese proceso un grupo de mujeres feministas y disidentes fuimos llamadas a acuerparnos para contar nuestras experiencias territoriales. El mío -uno de los territorios más inhóspitos, problemáticos y patriarcales-, es el de la ciencia y el mundo académico. Este libro retrata las experiencias de defensa frente al extractivismo y la violencia que éste ejerce sobre nuestra naturaleza y nuestros cuerpos. 

Desde este lugar común, Iris Hernández nos entrega una lectura descolonial y antirracista del extractivismo que de-construye las prácticas de violencia hacia la naturaleza y hacia las mujeres y disidencias, basada en un modo de conocer -episteme- y ser -ontología- que niega la alteridad -del y los y las otres-. Esta negación está en la base de la diferencia colonial que invisibiliza y borra las múltiples formas de ser y hacer no extractivistas de las mujeres. Carolina Orellana, compañera de Quintero, escribe desde “el dolor de su cuerpo, de su corazón y su alma” lo que es crecer y desarrollarse bajo un hábitat tóxico, destinado al sacrificio, dando cuenta además del conocimiento comunitario y científico que mujeres como ella han debido adquirir para recuperarlos.

Desde el Valle del Elqui, la compañera ecofeminista Andre Apiolaza retoma las voces de ancestras como Gabriela Mistral y rememora la pena de Arauco de Violeta Parra para contar el dolor, la rabia y las ganas de cuidar un territorio cegado por la sed de oro del patriarcado. En ese proceso, como una suerte de genealogía feminista, nos recuerda a Berta Cáceres y Vandana Shiva, como maestras que abren caminos de resistencia a través de prácticas agroecológicas, medicina natural, bio construcción y otras expresiones de comunitarismo en el Valle del Elqui. 

Desde el Wallmapu, María José Martínez nos comparte dos entrevistas a mujeres mapuche que nos revelan su visión como defensoras de la tierra. La primera entrevista es a Beatriz Chocori Huenullanca, del lof Koz Koz en Panguipulli, quien desde su experiencia territorial nos cuenta de su lucha contra una hidroeléctrica por más de 12 años. A través de estas luchas, se observan las persistentes formas de negar la territorialidad indígena y el buen vivir o kume Moguen. Esta expresión plantea otra forma de comprender la vida y el denominado desarrollo centrado en las relaciones comunitarias y basadas en el respeto a la tierra y sus ancestros. 

La segunda entrevista a Cecilia Cayucán de Coñaripe plantea cómo han impactado las nuevas colonialidades en el Wallmapu, entre ellas la iglesia protestante y la política, sosteniendo que la única ideología mapuche “es la defensa del territorio y la preservación de la naturaleza y de todos los seres vivos que viven en ella”. 

Las dos voces que cierran este libro serán las de Karina Riquelme y Ana Timm, quienes nos recuerdan que las consecuencias de la defensa del territorio han traído una criminalización progresiva de las mujeres y niñas en el Wallmapu. Mientras el asesinato de Macarena Valdés, luchadora ambiental de Tranquil, Región de los Ríos, nos plantea la necesidad de repensar la violencia hacia las mujeres defensoras de los territorios a partir de la categoría de feminicidio extractivista. Con este concepto, Ana Timm nos permite comprender que a través de la muerte se quiere también eliminar las luchas y resistencias que las mujeres representan. 

Se trata de un peregrinar errático de voces llamado sólo a articular…

 

Año: 2018

Autoras: Andre Apiolaza Ana Karina Timm Hidalgo Carolina Orellana Sepúlveda Iris Hernández Morales Karina Riquelme Viveros María José Martínez Paola Bolados García

Disponible en web!