conflictos socioambientales

Afectación de los humedales en " Los Molles"

Los Molles es una pequeña localidad al norte de la región, ubicada en la comuna de La Ligua. Se le conoce por su belleza paisajística, presentándose flora y fauna endémica en combinación con costas y humedales. Históricamente fue una caleta de pescadores, que posteriormente pasó por diversos procesos políticos sociales de reestructuración hasta ser un sector privado. Hoy es un conocido balneario, que debido a las presiones inmobiliarias ha crecido transformándose en una localidad para segundas o terceras casas.

El sector Los Molles posee ecosistemas que lo convierten en un espacio que debe ser protegido. El Humedal también llamado Los Molles, es la desembocadura del estero Los Coiles. En él se desenvuelven una serie de especies de flora y fauna que habitan  en este ecosistema, que además posee sistemas de agua dulce, marinos y terrestres. Recientemente fue declarado humedal urbano por el Ministerio del Medio Ambiente, lo que tomando en cuenta su valor ambiental le otorgan más herramientas para su protección.

En los últimos años se ha visto una grotesca urbanización que ha afectado el ecosistema, provocando también efectos sobre los asentamientos. Es importante destacar que el sector en el plan regulador de 1996, no reconoce los espacios naturales ni le otorga ningún tipo de declaración ambiental para su protección. 

La llegada de las inmobiliarias con la construcción de edificios ha generado inundaciones, provocadas por el relleno del humedal. Junto con aquello, se han generado otras afectaciones al humedal, por la urgencia de contar con agua potable y saneamiento. De esta forma los ecosistemas acuáticos y costeros son intervenidos de tal manera, que comprometen al medioambiente y la seguridad de las personas.

Históricamente se forma una laguna en los sectores en conflicto, a pie de playa, y constituye una continuación del humedal y un brazo del estero Los Coiles. Estos terrenos son naturalmente vertientes de agua dulce, que al momento de aumentar el caudal del acuífero subterráneo, se transforman en lagunas naturales que sustentan el humedal, hoy rellenado y en constante presión para albergar diversos proyectos inmobiliarios.

Principales impactos socioambientales:

En general estos espacios naturales ofrecen bienestar humano y natural, como por ejemplo, el control de inundaciones, la estabilización y dinámica costera y la protección contra tormentas.

Cerro Santa Inés – Costa de Pichidangui – Cerro Imán y Los Molles – Pichidangui. Sitios que presentan condiciones climáticas especiales, que permiten la presencia de bosques relictos de Aextoxicon punctatum (olivillo), insertos en una región semidesértica, siendo además el hábitat de un considerable número de especies vegetales que se encuentran en las categorías de Conservación de «En Peligro» (EN) y «Vulnerable» (VD). Además se registra una riqueza de fauna correspondiente a 80 especies de vertebrados nativos, de las cuales 59 son aves, 9 mamíferos, 8 reptiles y 4 anfibios. Se destaca la presencia de las siguientes especies en categoría de conservación: Rhinella arunco (sapo de rulo) como “vulnerable” (VU) y Liolaemus nitidus (Lagarto nítido) como “casi amenazado” (NT).

 

Desde el año 2016 a la fecha, han sido 5 años de conflicto

0
años

Principales actores involucrados

Junta de Vecinos de Los Molles 

agrupación Protege Los Molles

Principales acciones en torno al conflicto

El Consejo Regional (Core) de Valparaíso aprobó de forma unánime la modificación al Plan Regulador Intercomunal, Satélite Borde Costero Norte, el cual abarca las comunas de Puchuncaví, Zapallar, Papudo y La Ligua.

La Municipalidad de La Ligua envió una solicitud al Ministerio del Medio Ambiente para proteger al” Estuario de Los Molles” y declararlo humedal urbano.