conflictos socioambientales

Conducción El Romeral: ducto desde Hijuelas hacia embalse Los Aromos

El río Aconcagua es central para la vida en la región de Valparaíso. Lo hemos comunicado en otras fichas. Da lugar a diversos ecosistemas como también a los diversos asentamientos humanos del vasto territorio donde circula. Lamentablemente la infraestructura hídrica con un enfoque productivista ha primado en la región, lo que se ha materializado en el entubamiento de los cauces. La cuenca del río Aconcagua ha sido víctima de este timo.

El proyecto de conducción Romeral, similar al proyecto Los Aromos Concón, es una obra pública hidráulica de ESVAL, con una inversión de 6.562 millones, que contempla la instalación de una tubería de entre 1000 a 1200 mm de diámetro desde hijuelas hasta la bocatoma del Canal Waddington (La Calera), permitiendo una conexión hidráulica entre los pozos en Llay Llay con el Embalse Los Aromos. Según la empresa, esto permitiría transportar agua de manera más eficiente, abasteciendo de manera más robusta al embalse. 

El proyecto contempla el entubamiento de parte del río Aconcagua en su sector medio, cercano a la localidad de Hijuelas, lo que significa un impacto importante tanto a la flora y fauna del lugar, como a la vida de la comunidad. Sobre la flora afectada se ha observado la tala de bosque nativo que rodeaba al Aconcagua. 

La localidad de Hijuelas es la comuna con mayor producción de flores, siendo conocida como la capital de las flores. Además produce palta Hass, lo que significa un gran costo de agua para el sector.

Es importante recordar que las provincias de San Felipe y Quillota, pasaron a decreto de escasez hídrica en septiembre del 2020. Además en el mismo decreto, se detalla que en el sector donde se encuentra Hijuelas, y de manera transversal, el río Aconcagua ha bajado su caudal. Los vecinos de Hijuelas han denunciado que el sector ya se encuentra con problemas de escasez hídrica, y que este proyecto podría secar las napas subterráneas, debido a la sobreexplotación del recurso. Junto con esto, se ha visibilizado el impedimento de abastecimiento a la agricultura y ganadería de subsistencia debido al entubamiento del Aconcagua, así como el déficit de agua de los pozos de los comités y cooperativas de agua potable rural (Apr´s) del sector. 

Principales impactos socioambientales:

Desde el año 2021 a la fecha, han sido 1 años de conflicto

0
años

Principales actores involucrados

Coordinadora Valle Aconcagua (San Felipe - Concón)

Mesa Social Quillota

Principales acciones en torno al conflicto: