colaboraciones

Colaboraciones Erráticas - Camila

Camila (@xilema.educacion) es ingeniera agrónoma de la Universidad de Chile, trabajó con la agricultura familiar campesina y participó en el proyecto Xilema educación, donde realiza talleres de agroecología. Actualmente vive en concón

Hoy nos presenta “Fanzine Semillas El corazón de las culturas”, un trabajo colaborativo realizado junto con la micro editorial @Lascorazonesrojos, y que plantea la situación actual de la producción de alimentos, en específico de las semillas. “Las semillas se ven amenazadas por el modelo neoliberal actual y tratados de libre comercio como el TPP11 y UPOV 91, los cuales buscan privatizar este bien común natural, transgrediendo nuestra soberanía alimentaria. Este fanzine busca acercar las semillas a todos, conocerlas y reivindicar el cultivo de la vida”.

“Fanzine Semillas El corazón de las culturas”

Un fanzine para reivindicar el cultivo de la vida. 

Semillas El corazón de las culturas es un intento para preservar las semillas, comprender nuestra raíz y crear nuevos ritmos de vida. Sabemos que las semillas han existido como especies biológicas por miles de años y que gracias a ellas, hemos podido respirar el oxigeno que emanan las plantas en su proceso de fotosíntesis una vez ya crecidas, además de beneficiarnos de ellas como fuente de alimento.

Si bien sabemos que las semillas  son impulsoras de vida en la tierra y nuestro único alimento, se censura su rol natural. Las semillas han cruzado el limite de su existencia, siendo transformadas para la explotación y sobreproducción en monocultivos. El conflicto entre la agricultura industrial y los negocios, el conocimiento y el control, la verdad y la propaganda, ha desprestigiado la esencia de la historia de las semillas como un elemento sagrado. Actualmente, podemos ver como el capitalismo intenta controlar el sector alimentario a través de la economía alimentaria, intentando permanente monopolizar la producción mundial de alimento.

Extracto del fanzine Semillas, 2021. Trabajo colaborativo de Xilema educación y Las corazones rojos