conflictos socioambientales

Escasez y usurpación de aguas en la Provincia de Petorca (La Ligua, Petorca, Cabildo, Zapallar y Papudo)

Este conflicto tiene varios orígenes: Un modelo de privatización y mercantilización del agua que se encuentra legitimado desde la Constitución vigente y articulado mediante el Código de Aguas de 1981, ambas creaciones de la dictadura cívico-militar. Los principales enclaves de esta normativa se pueden sintetizar en que consagra la entrega de la gestión y administración a los titulares de derechos de agua, de forma desigual, entre los diferentes tipos de usuarios y organizaciones. 

Esta normativa mercantiliza la asignación de recursos hídricos, consagrando la libre transferencia de derechos de agua por separado de la propiedad de la tierra, derechos de agua que en parte fueron entregados de manera gratuita y a perpetuidad. A su vez, esta normativa genera dos categorías de derechos de aprovechamiento de agua: los derechos consuntivos (se refiere al derecho de consumo de aguas, sin que puedan reutilizarse superficialmente) y no consuntivos (aquellos que se solicitan para utilizar el agua sin consumirla, como es el caso de los proyectos hidroeléctricos). De esta forma, los derechos de agua se han traspasado y entregado a los sectores productivos emblemáticos del país bajo el alero de una política económica extractivista.

El robo de agua se puede ejemplificar en el proceso de fiscalización realizado por la DGA (2019) multando a 11 agroexportadoras en la provincia de Petorca por extracción ilegal de agua en pozos inscritos legalmente o desde otros puntos de captación, multas que superaban los 600 millones de pesos chilenos. En el caso de la provincia de Petorca predomina la producción agroexportadora de paltos y cítricos, junto con la minera de cobre, hierro entre otros minerales. Por tanto, el problema se centra en la acumulación de derechos de agua en manos de la agroindustria, a través de piscinas privadas de acopio de agua, por ejemplo.

Estamos frente a un conjunto de enclaves jurídicos, administrativos, económicos y sociales de una elite política-empresarial que son responsables de las causas subyacentes al complejo escenario de escasez hídrica, es decir, las relaciones de poder que están detrás de décadas de un sistema de privatización, mercantilización y acaparamiento del agua en Chile. Estos procesos van más allá del escenario de sequía a causa del fenómeno del cambio climático -contexto que acentúa la falta de agua para las comunidades y lo hace más gravitante-, pues nos encontramos ante en un sistema privativo y de despojo de gestión hídrica, a merced de los grandes capitales y del conjunto de actividades extractivistas homogeneizadoras en los territorios de la provincia del Petorca, la región de Valparaíso y a lo largo del país. Consagrar el agua como un bien natural de uso público y establecer el acceso al agua como un derecho humano, han sido una de las principales demandas de los movimientos socioambientales. 

Principales impactos socioambientales:

Principalmente en las provincias de Petorca, San Felipe, Quillota, Marga Marga y Los Andes, territorios en donde predomina la actividad minera y agroindustrial. 

Muchas de ellas han visto por año la disminución de agua en sus pozos y ser abastecidos a través de camiones aljibes. En resumen, la falta de acceso, calidad y seguridad hídrica en las comunidades y la carencia de agua para riego, perjudican la economía de subsistencia y abastecimiento diario. 

Desde el año 2007 (cuando se acentúa) a la fecha, han sido 14 años de conflicto

0
años

Principales actores involucrados

Sistemas de comités y Cooperativas de Agua Potable Rural de la Provincia de Petorca (Apr´s)

Las uniones Comunales de Apr´s de Cabildo y Petorca

Modatima

Asociaciones de Canalistas. 

Comunidad civil y centros culturales

Escuelas rurales Ej, Escuela de Guayacán. 

Mesa provincial del Agua 2018-2020

Mesa Regional del Agua 2019

y otras organizaciones territoriales

Principales acciones en torno al conflicto:

Manifestaciones, cortes de carreteras, murgas, pasacalles, intervenciones artísticas, documentales, reportajes, asambleas, creación de diversos colectivos sociales y políticos.