conflictos socioambientales

Central Termoeléctrica Campiche

La Termoeléctrica Campiche es una central de generación de energía proveniente principalmente de carbón y coque de petróleo, propiedad de la multinacional norteamericana Aes Gener. Contempló una inversión de 500 millones de dólares. Su construcción, tramitada en el año 2007, estuvo rodeada de polémica debido a que organizaciones ambientales denunciaron que la Comisión Regional de Medio Ambiente (COREMA), le dió aprobación para instalación en sectores destinados a la generación de áreas verdes, con el fin de mitigar los efectos de la contaminación históricos, establecidos por el Plan Regulador Intercomunal. La corte suprema declaró ilegal esta resolución, argumentando que se vulneraría el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

El extractivismo y sus redes son poderosas, un problema de inversión privada se transformó en un asunto diplomático, ya que se observó que debido a presiones de la embajada norteamericana, el gobierno de Chile se comprometió a buscar solución, intercediendo para que se instalara la empresa AES GENER. Lo anterior, se concretó gracias a un decreto supremo emanado por el ejecutivo que permitía una excepción para la instalación del proyecto.

Finalmente, entre negociaciones a cuatro paredes, la transacción entre la municipalidad de Puchuncaví y la empresa AES GENER por 4 millones de dólares, es la que pone fin al conflicto en el que se desistió de la acción jurisdiccional. Además, se acordó la inversión de 80 millones en mejoras a la tecnología de las cuatro plantas termoeléctricas de la zona y no construir ninguna otra central. Sin embargo, aunque se mejoren aquellos procesos, las organizaciones apuntan a que la producción de energía a carbón es de las más contaminantes para el medio ambiente por los gases de efecto invernadero emanando óxido de azufre, óxidos de nitrógeno y material particulado, MP 2,5 y MP10.

Principales impactos socioambientales:

Desde el año 2007 a la fecha, han sido 14 años de conflicto

0
años

Principales actores involucrados

Consejo Ecológico Puchuncaví – Quintero

Municipalidad de Puchuncaví

 fundación Defendamos la Ciudad

Mujeres de Zona de Sacrificio y Resistencia de Quintero Puchuncaví

Principales acciones en torno al conflicto:​

Fuentes de información: