conflictos socioambientales

Derrames sucesivos de Petróleo 2014 - 2016

La bahía de Quintero ha sido históricamente azotada por los efectos del parque industrial.  Uno de los últimos hitos de contaminación han sido los macro derrames de petróleo por parte de la empresa estatal Enap (Empresa Nacional de Petróleo). Los eventos comenzaron en septiembre de 2014 cuando se derramaron 38 mil litros de crudo debido a una rotura de la conexión entre un buque y el terminal. Esto derivó en que se presenciara en las costas de Quintero aproximadamente un kilómetro cuadrado de petróleo, generando efectos ambientales, sociales y económicos negativos sobre las comunas aledañas. Al respecto, Enap ejecutó un plan de recuperación que costó 7 millones de dólares en mitigación de daños, recuperación de especies y aves afectadas. 

La municipalidad inició una denuncia, sin embargo los formalizados quedaron en libertad en 2015. varios sindicatos de pescadores recurrieron a tribunales ambientales, siendo aceptado a posteriori de que la Superintendencia de Medio Ambiente se declarara incompetente. Finalmente los tribunales declararon que no existió daño ambiental, sosteniendo que lo causado no era persistente en el tiempo. Finalmente, se generó una medida cautelar.

Sin embargo, ese no fue un suceso excepcional, ya que se prolongaron durante dos años los derrames en la bahía. En Agosto de 2015 se observó otro derrame de petróleo en el contexto de la reposición de combustible de un terminal de ENAP. Otra vez la estatal responsable.

Casi un año después, en mayo de 2016 se observó otro derrame por Enap. Durante los dos años siguientes ocurrieron varios derrames más de petróleo en la misma bahía, producto de la desprolijidad de Enap en su tratamiento de petróleo lo que ha afectado sistemáticamente a lxs artesanxs, pescadores, y a la comunidad en general.

Principales impactos socioambientales:

Desde el año 2014 a 2016, han sido 2 años de conflicto

0
años

Principales actores involucrados

Sindicatos de pescadores 38 - SACaletas Unidas

Armadores y Buzos 24S

Mesa de Coordinadores de Artesanos

Salvemos Quintero

Dunas de Quintero

Juntas de vecinos de Quintero

Principales acciones en torno al conflicto:

En este caso hubo una querella desde la municipalidad y sindicatos de pescadores contra Enap. Resultado desfavorable, donde se establece ausencia de daño ambiental