conflictos socioambientales

Episodios de Intoxicaciones masivas Quintero - Puchuncaví 2018

Las intoxicaciones en el sector de Quintero Puchuncaví se han vuelto algo lamentablemente nada extraño y hasta esperable dada la naturalización que genera el estado y las empresas público-privadas sobre la situación del territorio. Malamente se han construido desde el Estado proyecciones de transformar esta dañina situación, siendo infructíferas las medidas respecto a las décadas de impactos socioambientales. Como hemos indicado en otras fichas, la zona de sacrificio es fundamentalmente un sitio de inmolación al mal desarrollo. 

En ese sentido, las intoxicaciones como parte del ritual del sacrificio, parece ser un incómodo paso para que las empresas cumplan su cometido, que sin soluciones azotan a la comunidad. Así mismo, sin responsables y con la comunidad afectada, fueron las intoxicaciones masivas en 2018. Una fatídica mañana de un 21 de agosto, se registraron en el hospital de Quintero cerca de 82 personas con malestares físicos como vómitos, mareos, náuseas, los que fueron asociados a una intoxicación debido a una nube tóxica que llegó al centro de Quintero, pero que circulaba el territorio de ambas comunas. Al día siguiente nuevamente otro episodio de similares características provocó que sumarán 133 casos en su mayoría niñxs.

Las intoxicaciones no cesaron, manteniéndose la concurrencia de gente intoxicada en menor cantidad. Finalmente, los episodios perduraron hasta octubre, contando alrededor de 1800 personas intoxicadas, especialmente niñxs y adolescentes, según el INDH.  

No hay una versión oficial de las causas que originaron la nube tóxica y su contenido. Incluso la sentencia de la corte suprema en 2019 obligaba al Estado a pesquisar el origen y responsables, cuestión aún sin respuesta. En los días álgidos de protestas, mucho se especula que el Metilcloroformo era el culpable debido a una indagación del Seremi de Salud, que según cuentan de manera extraoficial desestimaron por presiones.

Sumado a esta nube tóxica desconocida, nos encontramos con una zona inundada que normalmente es contaminada de manera grotesca. De estos contaminantes, nos encontramos con la mayoría de los existentes en la tabla periódica entre los que destacan, el plomo, mercurio, hierro, entre muchos otros. Y por supuesto el dañino material particulado en sus dos versiones MP2,5 y MP10.

Estas intoxicaciones masivas se suman como otro hito trágico, considerando la panorámica histórica del sector. Si consideramos la causas subyacentes, las actorias responsables y las prácticas sistemáticas de afectaciones se vuelven parte fundamental del problema estructural de contaminación impune e indolente de un Parque, que tributa al Estado y multinacionales, esta compleja situación empobrece y contamina a las comunidades y su medio ambiente. Pero donde hay abuso, hay resistencias.

Principales impactos socioambientales:

Afectaciones en la salud, con vómitos, mareos, náuseas y desmayos,  a la población especialmente niños, niñas y adolescentes.

Desde Agosto a Octubre del 2018, fueron 2 meses de conflicto

0
meses

Principales actores involucrados

Mujeres de la zona de sacrificio en resistencia.

Sindicato de pescadores 38-SA

Acción Ecosocial

Casa de la Mujer, Quintero

Consejo consultivo de Salud Quintero

Organizaciones estudiantes

Ong Chile Sustentable

Fundación Terram

Principales acciones en torno al conflicto:

  • Fallo histórico en la corte suprema que acogió los 12 recursos de protección de las diversas organizaciones.
  • La comunidad y las diversas organizaciones sociales, ambientales, ongs y fundaciones, generaron acciones judiciales para buscar resolver la problemática, en donde se interpusieron 12 recursos de protección, acogidos en la corte suprema, culminando con un fallo simbólico y nunca antes visto a favor de la comunidad, donde le atribuía responsabilidad histórica a los diversos órganos del Estado involucrados, por las negligencia de resguardo a los DDHH de la población, además de ordenar la investigación sobre las causas de la contaminación.

En torno a estos hechos, la comunidad y múltiples gremios, organizaciones sociales, gremiales, ambientales, secundarios, juntas de vecinos, entre muchas más, se articularon generando acciones conjuntas de protestas y una serie de demandas a las empresas y al Estado. Esta organización se coordinó a través de un cabildo abierto, desde donde se canalizaron las diversas acciones colectivas y negociaciones con las autoridades políticas. Entre las acciones colectivas de protestas se cuentan marchas masivas, tomas de colegios y de la municipalidad, barricadas, mítines y concentraciones.

Es destacable y simbólica, la toma de la plaza del centro de Quintero por parte de estas organizaciones, en la cual instalaron un campamento e hicieron funcionar el cabildo abierto. el propósito fue convocar a toda la comunidad Quinterana para que pudiese tomar los espacios públicos y demandar un buen vivir. Esto consolidó dinámicas de grupos en torno al cuidado, creación de redes de apoyo y acciones culturales. Destacan las ollas comunes, conversatorios, creación de material audiovisual, redes de contactos internacionales, educación ambiental e incluso conciertos masivos.