conflictos socioambientales

Intoxicaciones a niños de escuela La Greda

Un miércoles 23 de marzo de 2011 se intoxicaron veinte alumnos y siete funcionarios de la escuela La Greda por una irradiación de gas que contiene dióxido de azufre. Según se indicó en la prensa, se produjo debido a un error en los procesos de la planta de Codelco. Inmediatamente la empresa admitió la falla en el funcionamiento ante la cámara de diputados, aludiendo a que fue una situación excepcional. Los “errores” no terminan ahí y la contaminación y estos hitos de intoxicación suman y siguen en el tiempo. 

Posteriormente en noviembre de 2011, se producen nuevos episodios de intoxicaciones sucesivas que afectaron a cuarenta personas, una treintena de niños y niñas de la escuela La Greda, junto a varios profesores. Entre los síntomas se observaron desmayos y convulsiones. Se detectó nuevamente una alta presencia de dióxido de azufre, determinando como el compuesto causante emanado desde la planta de Codelco.

La aludida planta de Codelco Ventanas, ubicada en el complejo industrial Ventanas en Quintero – Puchuncaví, es una fundición y refinería que trabaja concentrados de cobre para generar cátodos de cobre, que son básicamente placas de alta pureza de cobre. El tratamiento metalúrgico que en la plata se realiza resulta relevante para el procesamiento del mineral, una vez que el producto se vende en el mercado internacional.

La exportación del mineral a nivel mundial nos determina como primarios exportadores en las cadenas globales de valor. Esta dinámica  sostiene la matriz productiva del país y es fuente de ingresos del Estado, lo que nos caracteriza como una economía extractivista. Para las comunidades que viven alrededor, lo que reciben son efectos secundarios del desarrollo intergral del país. La zona de Quintero-Puchuncaví, como sabemos, es vista como sacrificable a costa del beneficio del país.

Principales impactos socioambientales:

La contaminación por azufre puede causar graves daños en la salud desde conjuntivitis, insuficiencias respiratorias hasta hemorragias en los pulmones y una exposición constante al aumenta la mortalidad en la población donde el factor de deterioro ambiental es gravitante en el deterioro de la salud de lxs habitantes de estas comunas.

La degradación constante de los ecosistemas de la zona, a la calidad de aire y existiendo permanentes problemas de contaminación de aguas para bebida y riego.

Desde el año 2011 a la fecha, han sido 10 años de conflicto

0
años

Principales actores involucrados

Escuela La Greda. Apoderados, profesores y directiva.

Principales acciones en torno al conflicto:

Debido a la presión social, las querellas judiciales y a la polémica nacional que se formó alrededor del caso, Codelco Ventanas se hizo cargo de la intoxicación y emanación irregular cometida, en un acuerdo con las partes y el ministerio Público, teniendo que pagar una indemnización para salud y hacerse cargo de la construcción de una nueva escuela “La Greda”. La reubicación se realizó sólo desplazando la escuela a dos kilómetros de la antigua locación, dentro del área de emanación de gases. Los niños y niñas siguen hoy con síntomas según refieren los reportajes.