conflictos socioambientales

Emanación de olores en Longotoma y La Ligua

La Ligua es una comuna de la provincia de Petorca, que posee alrededor de 35 mil habitantes. En su composición administrativa, se destaca la ciudad de La Ligua junto con localidades a su alrededor, como Longotoma, Valle Hermoso, La Chimba, entre otras. La comuna tiene un patrimonio cultural, arqueológico y natural importante. Su nombre se estima que proviene del quechua “lihua”, que significa lana que se reparte. También se cree que puede ser del mapuzugun “liwen” que significa resplandor.

Tiene una historia precolombina bastante larga, con presencia prolongada de culturas originarias, entre estas los mapuches, aymaras y la Molle. 

La comuna ha estado ligada a prácticas económicas textiles. Entre su producción se contaba con alfombras, chalecos, mantas y frazadas. También se han dedicado a la pastelería, siendo reconocida por sus famosos dulces de La Ligua. Las actividades agrícolas de La Ligua han marcado también su impronta en su cultura, destacándose principalmente la agricultura de subsistencia de los campesinos. Estas prácticas económicas han estado asociadas a la identidad local, que permanece unida a sus hábitos. Pero esta vida local ha sido interrumpida por las actividades industriales que irrumpen en el territorio.

Este es el caso de la empresa Sopraval, parte del grupo empresarial de Agrosuper S.A, lleva alrededor de 15 años operando en el sector aledaño a Longotoma y La Ligua. Se dedica a la producción, distribución y comercialización de carne de pavo. Es la causante directa de la emanación de olores nauseabundos en la comuna, en las localidades de Quebradilla y Longotoma. Cabe destacar que en el sector de Mariano Alfonso, en el valle de Longotoma, se encuentra el depósito de guano, que recibió las fecas de pavo de los planteles de la comuna y de plantas de la región.

No posee estudios ni declaratorias de impacto ambiental, sólo Resoluciones que ha ido sumando desde su instalación en la comuna desde hace aproximadamente 15 años. RCA N°072/2007.

 

Principales impactos socioambientales:

gases que pueden en su conjunto o en forma separada perjudicar la salud de las personas

Desde el año 2005 a la fecha, han sido 17 años de conflicto

0
años

Principales actores involucrados

Sopraval

Juntas de vecinos de la localidad de Longotoma y la comuna, 

Asamblea Ciudadana de La Ligua, 

Movimiento Alerta Ambiental La Ligua, 

Municipalidad de La Ligua.

Principales acciones en torno al conflicto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *