conflictos socioambientales

Escasez hídrica en Tranque La Luz por extracción irregular de agua por parte de la empresa "ESVAL".

El Tranque La Luz es un embalse construido como obra civil hídrica en 1907 para abastecer a la central hidroeléctrica que proporcionaba electricidad a Valparaíso, funcionando de esa manera hasta el año 1996. El aporte hídrico de este cuerpo de agua proviene principalmente del Estero Las Tablas, derivando sus aguas hacia el estero Placilla. En el entorno natural se han registrado la existencia de una serie de especies de fauna como zorros, carpas, conejos y coipos. La flora es más diversa presentadose el boldo, maqui, maitén, rosa mosqueta, quilay, entre muchos más.   

Desde hace algunos años el tranque y su entorno natural dejó de ser abastecedor de la central hidroeléctrica, volviéndose propiedad de Esval a partir de 2016. Últimamente se consolidó como un lugar recreativo para la comunidad de Placilla, desde su disfrute para caminatas como también su uso para deportes acuáticos como la actividad de remos profesional y lúdico. Este último deporte ha destacado al tranque como una relevante zona de práctica, creándose clubes de remos en la zona.

Debido a la agudización de la escasez hídrica en la región, producto de la sequía en otros cuerpos de agua de la región destinados al consumo humano, como el embalse Los Aromos, la sanitaria Esval ha estado extrayendo agua del tranque para suplir la demanda de aguas. Se ha observado que esta acción estaría secandolo, privando a la comunidad de las actividades deportivas de remo y canotaje. La DGA fiscaliza en el año 2020 la extracción y la calificó como irregular, debido a que excede la cantidad extraída en un millón de metros cúbicos. El SAG también emitió una denuncia por la muerte de fauna de la zona como consecuencia de la escasez de agua. El 2016, cuando Esval adquirió cinco lotes de los terrenos del Tranque la Luz, el Comité Olímpico de remos proyectó que años más tarde se generaría un problema. 

Principales impactos socioambientales:

Desde el año 2016 a la fecha, han sido 6 años de conflicto

0
años

Principales actores involucrados

Club de remos

Rowing TV

ESVAL

Comunidad de placilla

Principales acciones en torno al conflicto: