Disidentes: La memoria audiovisual durante la resistencia

Escrito por Natalia Pino / Fotografías cedidas por Milla Films y Colectivo Vlop Cinema

Que difícil es recordar el 18 de octubre del 2019 cuando se trata de un pasado vivo. Quiero decir, estuvimos ese día y los posteriores. De alguna manera, muchxs de nosotrxs vimos y vivimos la represión en las calles. A dos años de eso, es difícil no pensar la revuelta como una herida abierta, cercana al 73’, aún en busca de justicia y reparación. Pero entiendo que recordar es también parte de eso, un acto de resistencia política frente a la violencia simbólica y estructural que vivimos antes, durante y después de la revuelta. 

Hablo de esto porque los recuerdos tienen eso de mantener vivo lo que fue, que no va a volver, pero que sigue siendo en nosotros y nuestra memoria. En aquello que sentimos. 

¿Qué recuerdas tú de la revuelta? 

Fotografía_3_Serie_Disidentes

Disidentes es una serie documental de cuatro capítulos, realizada y producida por Milla Films y Colectivo VlopCinema, que nos recuerda a través del lenguaje audiovisual la importancia de registrar todo aquello que nos mueve y hace ruido, porque tal como mencionan por ahí, somos territorios llenos de resistencias. 

De esta forma, y a través de cuatro pequeños capítulos: Enemigo poderoso, Sin mujeres no hay revolución, 460, y Arte en resistencia, nos muestran cómo se vivió parte de la revuelta en las calles y cómo se unificaron diversas luchas en un solo movimiento. Todo aquello que la televisión, como siempre, no nos quiso contar (o al menos no de esta forma). 

Así en el capítulo 2: Sin mujeres no hay revolución, vemos cómo el 25 de noviembre del 2019, en medio represión policial y criminalización de la protesta social, la performance realizada por Las Tesis: Un violador en tu camino, revivía —no solo a nivel local, sino mundial—, todo el fueguito que llevábamos dentro para denunciar y develar aquellos secretos y dolores con los que cargabamos, y que morían bajo el silencio cómplice de todo un sistema. 

Si bien el feminismo y sus diferentes vertientes ya venían echando raíces en nuestro país, durante este contexto nos hizo mucho más conscientes de la violencia estructural con la que lidiamos a diario como mujeres y disidencias. De alguna manera, este capítulo en particular nos recuerda cómo la lucha colectiva nos entregó las herramientas para no quedarnos fuera de la revuelta y apropiarnos de aquellos espacios públicos y políticos que durante décadas nos fueron negados, dejando muy claro que sin mujeres no hay revolución.

Disponible en youtube:

https://www.youtube.com/channel/UCymIcXNgF9__brxEqGdM6JA

Ficha técnica:

Nombre: Disidentes 

Género: Documental 

Capítulos: 4

Realización y producción: Milla Films @millafilms y Colectivo VlopCinema @colectivovlopcinema