colaboraciones

Primavera 2019 - Carla Echeverría

Carla (@Pajarxazul) es una mujer oriunda del Norte Chico, valle hermoso, que se abrió camino en esta terraza costera llamada Valparaíso. Escribe, enseña a niñxs y saca fotos.

«Lo que escribí es un extracto de una etnografía realizada en el taller de antropología poética subversa del BAJ Bio Bio. Esta palabras son testigo de lo que viví/sentí ese octubre del 2019»

Primavera 2019

En octubre del 2019, el calor y el viento primaveral son testigo del estallido del discurso ardiente y necesario de los oprimidos. En esta suerte de abandono del mundo, lo bello como árido, se centró en el fuego, en el interior del fuego, en la belleza encarnada de la grandeza del esfuerzo, un esfuerzo contemplativo de voces siempre calladas, de cuerpos dolientes, y de gestos humildes y evanescentes.

De modo paradojal, no podemos olvidar que por este gesto caprichoso, la inquietud del alma está destinada a cambiar la visión del mundo. Nos sensibilizamos tanto, pero tanto, que perdimos hasta el miedo, vomitamos palabras y frases donde desfilan los peatones a diario, como estampillas en las paredes la explosión creativa derrocó el unicolor de los espacios, edificios y estatuas, como un tatuaje las calles ilustran la apropiación popular sobre la mugre y la saturación indigna.