ORGANIZACIONES TERRITORIALES SE REUNIRÁN EN 5º ENCUENTRO POR LA DEFENSA DE LA RESERVA DE LA BIÓSFERA LA CAMPANA-PEÑUELAS

La actividad abordará temáticas como la regeneración del bosque esclerófilo, la protección del río Aconcagua y de humedales urbanos como el estero Limache/Pelumpen, y contará con la participación de colectivos como Pésimo Servicio y Bordando Dignidad.

Texto por Isabella Galaz / Fotografías cedidas

Este 15 de enero, en el Parque Brasil de Limache, se convoca al 5º Encuentro de Organizaciones por la Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas (RBCP), una instancia para la rearticulación de las diversas agrupaciones socioambientales, culturales y vecinales que se dedican a la protección de los territorios que la conforman.

La actividad busca reactivar y potenciar el trabajo de los zonales –Aconcagua, Marga Marga y Costa– y los comités comunales que los integran, una propuesta de ordenamiento de la reserva que nace desde el Consejo Territorial Autoconvocado por la RBCP, como respuesta a la mirada fragmentada de los territorios y las comunidades que fomenta la división administrativa actual. “El quinto encuentro es una invitación a fortalecer la autonomía y la gestión territorial de las comunidades de la reserva, pensando en la crisis desde propuestas regenerativas del hábitat y el habitar. Nos autoconvocamos para rearticularnos, fortalecer redes, generar estrategias comunes y conocer experiencias que se puedan replicar en el trabajo autogestionado local”, explica María José Jiménez, integrante del consejo, organización convocante. 

Este espacio se levanta a la espera de la elaboración del nuevo Plan de Gestión de la RBCP, que actualmente se encuentra en una fase preliminar, tras la aprobación del estudio técnico presentado por EULA, Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción, ampliamente criticado por las comunidades de la reserva por no contar con participación ciudadana vinculante.

“En septiembre pasado tuvimos una reunión con Rodrigo Mundaca en torno al Plan de Gestión, ellos ya tienen el informe final y lo están revisando. Les planteamos nuestras preocupaciones respecto a ese estudio y quedamos en reunirnos nuevamente, en enero, para ver qué pasará con él. Y de ahí surge la necesidad de que en el minuto que tengamos una respuesta sobre el plan, el territorio esté organizado”, detalla Mariella Traipe, integrante del consejo y de la agrupación de Salvaguardia del Valle de Colliguay.

Temáticas como la educación ambiental, la biodiversidad nativa, la regeneración del bosque esclerófilo y la protección del río Aconcagua y de humedales urbanos como el estero Limache/Pelumpen serán parte de los stands informativos del encuentro. También participarán organizaciones como Pésimo Servicio, con serigrafía a la gorra, y Bordando dignidad, con una actividad de bordado colectivo, dentro de un espacio de acciones gráficas sobre las diversas luchas que se dan en el territorio.

 

 “Temáticas como la educación ambiental, la biodiversidad nativa, la regeneración del bosque esclerófilo y la protección del río Aconcagua y de humedales urbanos como el estero Limache/Pelumpen serán parte de los stands informativos del encuentro».

¿Cómo ha sido el tránsito pandémico? 

He estado en varios estados. He tenido catarsis sola, tocando. La música me ayuda a sacar un montón de cosas y el año pasado, pensando que se iba a terminar la pandemia, hice caletas de live online.  

Me sobre explote. A todo le decía que sí: Japón, Australia, toqué para varios países. Igual sirvió para conocer gente que está en la misma, pero en otros países. Antes no podría haber tenido la oportunidad, imagínate. Esas cosas me encantaron, pero quedé agotada. 

Un live mío nunca va a ser igual a otro. Entonces es harta pega, porque estás preparándolo, ensayando, tocando las máquinas, enlazar todos los track para que sea todo un viaje y conectar con la gente. Lo que pasa es que no te pagan y es mucho el trabajo que hay detrás. Fue bacán, pero muy agotador porque fue mucho.

La jornada se extenderá desde las 10 a las 19 horas y se solicita a las personas y agrupaciones participantes una previa inscripción, Más info en las redes sociales del Consejo Territorial Autoconvocado por la Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas (@consejoterritorial_RBCP).