“The left lovers: ¿Quiénes son los desaparecidos?

Escrito por Natalia Pino

The Leftovers es una serie del 2014 creada por Tom Perrota y Damon Lindelof (Lost) y producida por HBO, que nos narra –a través de sus 3 temporadas- cómo vive un grupo de personas luego que el 2% de la población mundial desapareciera de forma repentina de la tierra. Así sin más.

 

Dejarla pasar, y verla durante la pandemia- después de varios años de su estreno (2014)-, hizo que volviera a preguntarme qué significado tiene la muerte para mi hoy. Probablemente todes pensamos en la muerte en algún punto de nuestras vidas, pero al igual que sus protagonistas, ¿qué haríamos nosotres ante la pérdida real de millones de vidas? El COVID provocó la muerte de millones de personas, es decir, vivimos y sobrevivimos una pandemia. Pese a que ésta hoy solo quede reducida a cifras y estadísticas por las autoridades. ¿Cómo se vive sin despedir a los nuestros?

The Leftovers nos muestra cómo sus protagonistas continúan sus vidas a tres años de la partida (como se denominó a la desaparición). La religión, la fe y la ciencia hacen lo suyo. Pero ¿cómo se continúa cuando todos viven un duelo a medias tintas? Kevin Garvey, protagonizado por Justin Theroux, es uno de los busca -o más bien pretende- seguir de forma normal, sobreviviendo, cuando todo a su alrededor está quebrado a raíz de “la partida de los otros” y de sus propias pérdidas.

A través de esta historia, Tom Perrota y Damon Lindelof no solo nos hablan de la muerte, sino también del duelo, el suicidio, y sobre cómo nos enfrentamos a ella en sus diferentes dimensiones. Más allá de lo enigmático que pueda significar la desaparición de millones de personas, The Leftovers es una narración de situaciones vorágines, que si bien a ratos se entremezclan sin sentido alguno, decantan a través de su música en hechos profundamente emotivos y conmovedores, porque hablar de la muerte puede incomodarnos. Nos enfrenta al dolor, a sentirnos vulnerables, pero también nos lleva a preguntarnos por qué realmente seguimos vivos.

 

Ficha Técnica:

Dirección: Damon Lindelof (Creador), Tom Perrotta (Creador), Peter Berg, Mimi Leder, Keith Gordon, Carl Franklin, Craig Zobel, Lesli Linka Glatter, Michelle MacLaren, Daniel Sackheim, Nicole Kassell, Tom Shankland

Guión: Damon Lindelof, Tom Perrotta, Kath Lingenfelter, Jacqueline Hoyt, Curtis Gwinn

Género: Drama, Intriga

Música: Max Richter

Fotografía: Todd McMullen

Reparto: Justin Theroux, Amy Brenneman, Christopher Eccleston, Carrie Coon, Ann Dowd, Amanda Warren, Liv Tyler, Michael Gaston, Margaret Qualley, Emily Meade, Scott Glenn, Max Carver, Regina King, Kevin Carroll, Jovan Adepo, Charlie Carver, Annie Q., Natalie Gold, Frank Harts, Danny Flaherty, Tiffani Barbour, Inna Muratova, Janel Moloney, Bill Camp

Año: 2014 – 2017

Duración: 60 min. / 28 episodios / 3 temporadas

País: EE.UU.