Comienza en LaCENTRAL "VISITANTES FEM", el programa de entrevistas sobre cultura y sexualidad femenina

Escrito por Equipa Erráticas

  • Con enfoque feminista, la tercera temporada de este espacio de entrevistas del medio integrado por mujeres LaCENTRAL, incluirá un bloque Cultural y otro sobre Sexualidad Femenina.
  • El programa, que comienza el 30 de agosto, tendrá como entrevistadas exclusivamente a mujeres, provenientes de distintos territorios del país, además de algunas invitadas iberoamericanas. Se realizará todos los martes y jueves a las 21:00 por Instagram Live @radiolacentral, para posteriormente ser alojado en el sitio web radiolacentral.cl 

Con el fin de difundir la gestión cultural y la creación nacional en áreas como cine, música, teatro y artes visuales; e informar y educar sobre la sexualidad femenina en temas como la menstruación, la violencia obstétrica o el aborto a través de distintas voces y colectivos, la plataforma digital feminista e independiente lanza a partir del martes 30 de agosto “Visitantes FEM”, espacio que responde a la continuidad de un programa que data de 2019; y cuya tercera temporada es financiada por el Fondo de Medios de Comunicación del Gobierno de Chile. 

Todos los martes y jueves a las 21:00 por el IG Live @radiolacentral, serán emitidos los 16 programas divididos en un bloque Cultural los días martes, conducido por la periodista Daniela Valdés; y un bloque sobre Sexualidad Femenina los días jueves, conducido por la periodista M. José Martínez-Conde F. Además, los programas serán posteriormente subidos al sitio web radiolacentral.cl

El programa Visitantes nació el año 2019 cuando invitábamos a artistas a nuestro estudio; luego llegó el COVID19, tuvimos que cerrar el estudio y hacer las entrevistas por IG Live, así nació Visitantes en Casa”, cuenta Daniela y agrega que “las mujeres trabajadoras de la cultura y las organizaciones culturales y colectivos fueron, sin duda, las más golpeadas laboral y económicamente durante la pandemia, pero también las que resistieron y visibilizaron la precariedad de este rubro. Por eso queremos que nos cuenten sobre sus proyectos y actual estado de “salud” en que se encuentran para que sirva de inspiración para otras mujeres”.

Dentro de las invitadas están representantes de Mujeres y Disidencias Asociadas Rommdachile, Revista Erráticas, Nosotras Audiovisuales, La Peluquería Record, Antenna Org., Trabajadoras de la música, entre otras.

“Las mujeres trabajadoras de la cultura y las organizaciones culturales y colectivos fueron, sin duda, las más golpeadas laboral y económicamente durante la pandemia, pero también las que resistieron y visibilizaron la precariedad de este rubro. Por eso queremos que nos cuenten sobre sus proyectos”

Por otra parte, el primer capítulo de Visitantes FEM Sexualidad será el jueves 1 de septiembre y tratará sobre el aborto en Chile, entrevistando a la Red con Las Amigas y en La Casa, ad portas del plebiscito de salida por una nueva Constitución, cuyo borrador incluye al aborto como un derecho. Sobre el programa la periodista M. José dijo “las mujeres en general no conocemos nuestra sexualidad, todos los procesos naturales que vivimos a lo largo de la vida, son camuflados o vulnerados: cuando nos llega la menstruación nos enseñan a esconderla, sentimos vergüenza y nadie nos informa bien lo que está sucediendo en nuestro cuerpo… Y cuando parimos, la gran mayoría de las chilenas sufrimos violencia obstétrica con prácticas súper normalizadas por el personal de salud”. Los otros capítulos tratarán sobre Maternidades Feministas, Violencia Obstétrica, Menstruación, Derechos sexuales LGTB+, Ginecología Natural, Sexología Feminista y Educación Sexual Integral.

A finales de septiembre, se lanzarán los ocho primeros programas en formato podcast por Spotify y otras plataformas; y al término de octubre se hará lo mismo con los ocho programas restantes.

Por último señalar que Visitantes FEM tiene como aliadas a distintas organizaciones feministas de territorios a lo largo de Chile, como la Red Chilena contra la Violencia a las Mujeres, La Rebelión del Cuerpo Bío Bío, Braga de El Mostrador, Corporación USACH y Erráticas de Valparaíso.


Visitantes FEM
Todos los martes y jueves a las 21:00 por IG Live de @radiolacentral
Lanzamiento: Martes 30 de agosto y jueves 1 de septiembre.
Conducen: Daniela Valdés y M.José Martínez-Conde F.
www.radiolacentral.cl