QUIENES SOMOS

ERRÁTICAS

1. adj. Errante o que se mueve sin rumbo fijo o sin asentarse en un lugar.

2. adj. Impredecible o que cambia con frecuencia.

ERRÁTICAS es un proyecto creado por mujeres que se mueven sigilosas por distintas áreas de la comunicación y expresión.

Línea editorial

Nos posicionamos como un medio de comunicación independiente, interpretativo, desde donde surge un discurso antipatriarcal y anticapitalista, por la defensa de nuestros territorios y de la vida en su conjunto. Desde la vereda del feminismo y la contrainformación, nos propusimos crear una plataforma que permita además priorizar las voces de mujeres y cuerpas disidentes a través de distintos formatos de creación y difusión. La idea es que puedan expresar sus sentires y talentos en un espacio seguro.

Creemos que la comunicación es mucho más que la mera reproducción de la agenda mediática e ideologías de quienes han hegemonizado el discurso a conveniencia del capital. Los estereotipos de género, el sexismo y machismo son prácticas altamente normalizadas  que deben sucumbir para dar paso a nuevas identidades colectivas, que integren una perspectiva de género y que asuman que lo personal es político y subjetivo.  

Nuestro medio se levanta a partir del trabajo colaborativo de mujeres que no buscan representar a nadie más que a sí mismas, con todos los errores y cicatrices que puedan cargar a cuestas en la búsqueda del autoconocimiento y el aprendizaje colectivo. En este espacio abordaremos temas de política, cultura, arte, medio ambiente, salud, niñez, feminismo, espiritualidad, tecnología, investigación, educación, migración, música, género y disidencias, entre otros que surjan de la exploración y necesidades de quienes colaboren con nosotras.

Misión

ERRÁTICAS se propone conformar una red de comunicadoras independientes, posicionando un medio de comunicación contrainformativo que priorice el trabajo de mujeres y cuerpas disidentes a través de distintos formatos de creación y expresión. Lo anterior, generando contenidos interpretativos e investigativos, además de colaboraciones con mujeres y cuerpas disidentes -pertenecientes a diversas áreas de la comunicación y expresión-, que deseen comunicar sus haceres/proyectos a través de nuestra plataforma.

Visión

ERRÁTICAS busca posicionarse como una red colaborativa e itinerante de comunicadoras independientes a nivel país, que apueste por visibilizar y potenciar el trabajo de mujeres y cuerpas disidentes en el espacio público. Asimismo, buscamos levantar una plataforma contrainformativa, con perspectiva de género, que aborde temas que no se encuentran en la agenda de los medios tradicionales.

¿Por qué ERRÁTICAS?

Cuando escuchamos la palabra errática, una de las primeras ideas que se viene a la mente es la de algo que está en continuo movimiento, pero sin un rumbo fijo. Llamamos erráticas a las personas que tienen comportamientos impredecibles, que cambian con frecuencia de parecer. También errar tiene que ver con equivocarse, con no hacerla a la primera. Y bueno, todo eso somos nosotras.

Nos levantamos como una fuerza impredecible y cambiante, que a veces no tiene tan claro su rumbo pero que sí confía, no tiene miedo a equivocarse, porque en el error ha encontrado grandes maestrxs.

Erráticas somos todas las que no aspiramos a ideales patriarcales, que preferimos el movimiento por sobre la quietud, el grito por sobre el silencio, el caos antes que esta realidad tan charcha.